VALENCIA CHACON, Américo Roberto

Musicólogo, compositor e ingeniero electrónico peruano (Puno), se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. Becado por la Comisión Fulbright obtuvo el grado de Master of Music en Florida State University E.U.A. Ha realizado también estudios de música electrónica en el Center for Music Research de la misma universidad.

   Entre otras distinciones, Valencia Chacón ha obtenido en 1982, el Premio internacional de Musicología CASA DE LAS AMERICAS, La Habana Cuba, con un estudio sobre los conjuntos orquestales de sikus del altiplano peruano. En 1988, obtuvo el Premio DANIEL ALOMIA ROBLES concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC) a la mejor tesis de postgrado en el área de Música e Identidad Nacional, donde Valencia propugna la utilización de los instrumentos andinos en la educación y creación musical.   Ha publicado diversos artículos y libros de su especialidad y ha sido contribuidor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado en España. Sus estudios abarcan diversos aspectos de orden antropológico, arqueomusicológico, histórico y sociológico que tienen relación con el siku o zampoña y con el proceso de la música altiplánica. Es autor de varias piezas para piano, orquesta, instrumentos nativos y electrónicos y ha compuesto música para cine. Ha sido miembro fundador del grupo de zampoñas de la Asociación Juvenil Puno, director fundador del Taller de Música Hatarisun y director fundador del Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca. En la actualidad Américo Valencia es profesor del Conservatorio Nacional de Música y presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP).

  

BIBLIOGRAFÍA

VALENCIA CHACON, Américo: 

  • Los Sikuris de la Isla de Taquile. Separata del Boletín de Lima 8 (Setiembre): 52-60; 9 (Noviembre): 62-75. 1980. 
  • Los Chiriguanos de Huancané.. Separata del Boletín de Lima 12 (Mayo): 35-43; 13(Julio)46-56; 14(setiembre):23-29. 1981. 
  • Los Chiriguanos de Huancané. Revista Música. Casa de las Américas. La Habana, Cuba. 94-95: 3-35. 1982a 
  • Jjaktasiña Irampi Arcampi. El Diálogo Musical: Técnica del Siku Bipolar. Boletín de Lima 22 (Julio):8-21. 1982b
  • El Siku Bipolar en el Antiguo Perú. Boletín de Lima 23(Setiembre): 29-48. 1982c.
  • Jjaktasiña Irampi Arcampi. Separata del Boletín de Lima 22(Julio):8-21; 23(Setiembre): 29-48. 1982d.
  • Transcripción y Análisis Musical de la Danza Choqela de Acora. Boletín de Lima 19 (Enero): 68-70. 1982e.
  • EL Siku Altiplánico. Tesis para optar el título de musicólogo. Conservatorio Nacional de Música. Lima. 1983a
  • Los Sikuris y pusamorenos con una colección de 35 recopilaciones de música dialogal. Editorial Artex. Lima. 1983b.
  • Transcripción y Análisis Musical de la Danza Carnaval de Ichu. Boletín de Lima 28(Julio). 1983c.
  • Transcripción y Análisis Musical de la danza Wiphala de Asillo. Boletín de Lima 29(setiembre):53-55. 1983d.
  • Método del Siku o Zampoña. Editorial Artex. Lima. 1985.
  • Making and Teaching the Peruvian Panpipes. Ponencia y demostración presentada en la Reunión de Society for Ethnomusicol;ogy, Southeast/Caribbean Chapter, 12 de Abril de 1986 en Florida State university, Tallahassee, E.U.A.
  • Continuing Peruvian Panpipe Traditions: An Archaeomusicological and Iconographical Basis for the Altiplano Bipolar Siku. Ponencia presentada en la 31 Reunión Anual de Society for Ethnomusicology, 16 al 19 de Octubre de 1986 en la Eastman School of Music, University of Rochester, Nueva York, E.U.A. 
  • The Altiplano Bipolar Siku: Study and Projection of Peruvian Panpipe Orchestras. Tesis para optar el título de Master of Music. School of Music, Florida State University. Tallahassee, E.U.A. 1987.
  • El Siku o Zampoña. Contiene: Perspectivas de un Legado Musical Preincaico y sus Aplicaciones en el Desarrollo de la Música Peruana y The Altiplano Bipolar Siku: Study and Projection of Peruvian Panpipe Orchestras Premio DANIEL ALOMIA ROBLES, Música e Identidad Nacional, 1988, CONCYTEC. Editorial Artex. Lima. 1989a
  • El Siku Altiplánico. Estudio de los Conjuntos Orquestales de Sikus bipolares del Altiplano Peruano. Premio de Musicología CASA DE LAS AMERICAS 1982. Ediciones Casa de las Américas. La Habana, Cuba. 1989b
  • Antara. Vol. 1: 481-485.     Anteq. Vol. 1: 485-486.      Ayarachi. Vol 1: 903-905.Pusa. Pusamorenos. Vol 8 : 1023-1024. Siku. Sikuris. Vol. 9: 1010-1014. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Caracas-Madrid. 1994-2002.
  • Método del Siku o Zampoña. Volumen cero del Método del Siku Bipolar. Publicación del CIDEMP. Editorial Artex. Segunda Edición. Lima 2003
  • Sikuris a 2 partes para piano (Two-part Sikuris for Piano). Volumen I de la Colección Didáctica El Arte de la Síncopa. Edición bilingüe. Publicación del CIDEMP. Artex Editores. Lima 2005.
  • Música Clásica Puneña. Música tradicional, popular y académica del Altiplano peruano. Gobierno Regional Puno. Puno, Perú. 2006.
  • Método del Siku o Zampoña. Manual del Profesor.(Edición trilingue aymara-quechua-español).Gobierno Regional Puno. Puno, Perú. 2006.
  • Método del Siku o Zampoña. Manual del Alumno. (Edición trilingue aymara-quechua-español). Gobierno Regional Puno. Puno, Perú. 2006. 

DISCOGRAFÍA

  • Centro Cultural Melodías de Ilave. CD1 de la colección Antología del Siku Altiplánico. Brisas del Titicaca. Lima 2000.
  • Grupo de Arte Sentimiento Sikuri Lampa. CD2 de la colección Antología del Siku Altiplánico. Brisas del Titicaca. Lima 2000.
  • Ayarachis de Antalla Palca y Ricchari Huayna de Cuyo Cuyo Sandia. CD3 de la colección Antología del Siku Altiplánico. Brisas del Titicaca. Lima 2000.
  • Zampoñistas Lacustre y Asociación Juvenil Puno 27 de Junio. CD4 de la colección Antología del Siku Altiplánico. Brisas del Titicaca. Lima 2000.
  • Música Clásica Peruana en instrumentos tradicionales andinos. Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca. CD con folleto de 16 páginas adjunto. CIDEMP. Lima. 2002.
  • Sikuris a 2 partes para piano (Two-part Sikuris for Piano). CD complementario al libro del mismo nombre. CIDEMP. Lima 2005.
  • Método del Siku o Zampoña. CD complementario al libro del mismo nombre. Gobierno Regional Puno. Puno. 2006
  • Música Clásica Puneña. Muestras de música tradicional y popular.  CD1 complementario al libro Música Clásica Puneña. Gobierno Regional Puno. Puno. 2006.
  • Concierto de Música Clásica Puneña en los templos de San Juan Bautista de Letrán de Juli, Santa Catalina de Juliaca y Catedral de Puno.  CD2 complementario al libro Música Clásica Puneña. Gobierno Regional Puno. Puno. 2006.